Catherine Siachoque: el mejor pecado

LUIS E. PALACIOS
El Nuevo Herald
Cuando se habla de Catherine Siachoque, inevitablemente se debe mencionar que se trata de una de las más perversas villanas de telenovela de los últimos tiempos. Cuando se habla con ella, su trato cordial, su suave voz y su dulce sonrisa ofrecen una imagen completamente distinta a las malvadas de Tierra de pasiones, Te voy a enseñar a querer, La venganza y Amantes del desierto, en las que fue responsable por la muerte de al menos unas tres decenas de personajes.

Ahora, la actriz colombiana de 35 años está en Miami compartiendo roles protagónicos con Mauricio Islas y Lorena Rojas en Pecados ajenos, de la cadena Telemundo, en la que hace el papel de Inés Vallejo, la mejor amiga de Natalia --el personaje de Rojas-- y a la que, en el fondo, envidia y detesta.

Siachoque está en Miami desde hace un año y medio con su esposo, el actor y director Miguel Varoni, y asegura estar muy contenta con la decisión de mudarse a la capital del sol. ''Estoy totalmente enamorada de Miami, lo mismo que mi esposo'', afirma. ``Es una ciudad que tiene todo lo que tú quieras. Lo que tú busques, lo encuentras en Miami''.

Y eso la ayuda a sentirse como en casa. ''Tiene un poquito de cada parte de Latinoamérica'', agrega. ''Y la comida es deliciosa. Es como si uno estuviera viviendo en el lugar al que va de vacaciones'', lo cual la ayuda mucho a estar alejada de su Colombia natal. ''Mi tierra es mi tierra y no la puedo cambiar por ninguna otra'', explica. ``Y siempre va a estar ahí. Yo siempre voy a ser colombiana, boyacense, como el resto de mi familia, y siempre tendré la posibilidad de volver''.

Aquí, Siachoque comparte su vida y su trabajo con su esposo, aunque no siempre coinciden en los períodos de trabajo y los de descanso. ''Cuando él estaba trabajando, me convertí en una handywoman, hacía reparaciones en la casa y hasta aprendí de remodelación'', comenta. ``Iba todo el tiempo a Home Depot y era muy feliz en las tareas de la casa''.

Los esposos sólo han trabajado juntos en tres ocasiones, aunque para algunas parejas de la farándula esta cantidad sea considerablemente grande: En 1997 grabaron juntos Las Juanas, en 1998 trabajaron en La sombra del arco iris y en el 2004, antes de venir a Miami, hicieron Te voy a enseñar a querer para Telemundo-RTI.

Siachoque está muy satisfecha con su trabajo en Pecados ajenos, que se estrenó recientemente por Telemundo. ''No tenía esta telenovela en mis planes'', cuenta. ``De pronto me llegó esta historia que ya tenía un elenco impresionante y un libretista que ya había tenido un gran éxito con Tierra de pasiones... ¡Cómo no iba a aceptar!''

Además de Islas y Rojas, el elenco de Pecados ajenos incluye a Sonya Smith, Ariel López Padilla, Sebastián Ligarde, Lupita Ferrer, Alicia Plaza, Mildred Quiroz y Mayte Vilán, entre otros reconocidos actores.

Uno de los aspectos que más le atrajo del papel de Inés en Pecados ajenos es que se trata de una mujer mayor que ella. ''Para mí, una mujer, mientras más años tiene, más pasado tiene y tiene más cosas en su corazón y su mente'', explica. ``Tiene más secretos, es una mujer más rica en vivencias''.

Además, Inés tiene un hijo. ''Eso me enriquece mucho; vivir, aunque sea en una telenovela, el hecho de ser madre es una gran experiencia'', agrega. ``Me hace mucha ilusión jugar a ser madre de un muchacho ya grande''.

La relación con su personaje, dice Siachoque, es una forma de aprendizaje. ``Uno le pone mucho al personaje de sí mismo y también recibe mucho de éste. El hacerlo de un solo lado no me parece sano, ni sincero. Un personaje bien estructurado siempre te va a dejar algo, y yo les doy también mucho de mí''.

Al inicio de las grabaciones, dice la actriz, ``uno empieza a conocerse con su personaje. Yo siento que éstos, si están bien escritos, tienen su propia energía, por lo que me siento en la obligación de, con mi técnica y mi intuición, tratar de encontrar esa energía, esa personalidad. Al final de la novela, yo espero que la gente tenga una idea completa del personaje que se hizo, con sus cualidades y sus debilidades''.

Y esta actitud que define su trabajo es lo que, a su parecer, constituye la clave de su éxito. ``Tal vez por eso me llaman, para que los personajes se parezcan a mí''... Aunque quienes hablen con ella, jamás podrían identificarla con una de las grandes villanas de los últimos años.•

'Pecados ajenos', con Mauricio Islas, Lorena Rojas y Catherine Siachoque, se trasmite de lunes a viernes a las 10 p.m. por Canal 51-WSCV/ Telemundo.